Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024


Maquiladoras en Matamoros ya tienen el esquema de las 40 horas 

Actualmente más del 50 por ciento de las empresas adheridas al Sjoiim tienen este esquema y pagando 56 horas, lo que es favorable para la clase trabajadora que labora en dichos corporativos
Por: Ángel Arias / Matamoros El Día Miercoles 10 de Abril del 2024 a las 08:00

Fachada de la empresa maquiladora Avant ubicada en la ciudad de Matamoros
Autor: Ángel Arias
La Nota se ha leido 5300 veces. 9 en este Día.

 

Matamoros, Tamaulipas. - La aprobación de las 40 horas para la industria maquiladora sería de gran beneficio para la clase trabajadora, sin embargo, en Matamoros de las 60 empresas que tienen contrato colectivo con el Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales de la Industria Maquiladora (Sjoiim) al menos 35 ya tienen este esquema de 40 horas laboradas con pago de 56, indicó el secretario general de este gremio sindical Juan Villafuerte Morales.

Destacó que esto es una lucha que ha tenido la CTM desde hace más de 40 años y que en su momento en esta ciudad se logró cristalizarse con el liderazgo de Agapito González, en los años de los ochentas, que fue cuando entró las primeras maquiladoras con estas 40 horas.

Destacó que actualmente las empresas que se encuentran adheridas a este sindicato, más del 50 por ciento tienen este esquema y pagando 56 horas, lo cual es favorable para la clase trabajadora que labora en dichos corporativos.

Manifestó que esto ha sido en base a logros sindicales, en donde se hacen negociaciones con los empresarios para poder obtener resultados positivos al poder lograr firmar estos contratos colectivos de 40 horas.

“Somos ejemplo nacional, ya que somos la única organización sindical que ha logrado obtener estos contratos colectivos, considerando que cada vez que se presentan las negociaciones una o dos empresas se van sumando a estas jornadas laborales, vamos avanzando”, dijo.

“Ojalá y se dé ya como un decreto legal para que así todas las empresas puedan tener estas jornadas laborales de 40 horas y los trabajadores puedan disfrutar”, indicó.

“La intención de estas jornadas es buscar el bienestar familiar, buscando el reposo, la recuperación de la energía del trabajador para que pueda ser más productivo por muchos más años, ya que hoy por hoy se complica más la salud del trabajador, tenemos muchas enfermedades que a temprana edad los atacan, por eso es importante que haya estas jornadas de 40 horas en beneficio de los trabajadores”, comentó.

Villafuerte Morales precisó que son ejemplo nacional y se ha estado ofreciendo en la Cámara de Diputados los resultados que se tienen en Matamoros, pero no creen que existan tantas empresas con estos contratos colectivos de 40 horas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577